viernes, 2 de noviembre de 2007

Pobreza y Marginación. 12 Mitos sobre el hambre

Un interesante punto de vista sobre lo que es la pobreza en el mundo y el problema del hambre esta identificado en el siguiente articulo.
El hambre no es un mito, son los mitos que nos impiden acabar con el hambre. Por lo menos 780 millones de personas no tienen lo suficiente para comer.Cada año el hambre mata 12 millones de niños en todo el mundo. ¿Por qué hay tanta hambre? ¿Qué podemos hacer acerca de esto?Para responder estas preguntas necesitamos desaprender mucho de lo que nos ha sido enseñado.Solamente liberándonos de la manera de concebir este problema que es ampliamente divulgada a través de mitos, podremos entender las raíces del hambre y ver que podemos hacer para terminar con ella.
Mito 1: No hay suficientes alimentos para todos.Suficiente trigo, arroz y otros granos son producidos para proveer a cada ser humano 3.500 calorías al día.
Mito 2: La naturaleza es culpable de la hambruna.Fuerzas creadas por los seres humanos están haciendo a la gente cada vez más vulnerable a los caprichos de la naturaleza.
Mito 3: Hay demasiada gente.Las tasas de nacimiento están decreciendo rápidamente en todo el mundo.
Mito 4: Más alimentos a costa del medio ambiente.Debemos estar alarmados de que la crisis del medio ambiente está disminuyendo los recursos para la producción de alimentos.
Mito 5: La Revolución Verde es la respuesta.Los avances productivos de la Revolución Verde no son un mito. Gracias a las semillas mejoradas, muchos más millones de toneladas de granos están siendo cosechadas por año.
Mito 6: Las fincas mas grandes son las mas eficientes.Grandes propietarios que controlan gran parte de las mejores tierras con frecuencia dejan muchas de ellas improductivas.
Mito 7: El libre mercado puede terminar con el hambre.Desafortunadamente, la fórmula: "el mercado es bueno, el gobierno es malo" nunca puede ayudar a dirigir los esfuerzos hacia las causas del hambre.
Mito 8: El comercio libre es la respuesta.La fórmula de promoción del comericio ha probado ser uno de los peores fracasos para aliviar el hambre. En casi todos países del Tercer Mundo las exportaciones se han incrementado mientras que el hambre continua e inclusive ha empeorado.
Mito 9: Demasiado hambrientos para poder luchar por sus derechos.No es nuestro trabajo arreglar las cosas para los otros. Nuestra responsabilidad es remover los obstáculos de su camino, obstáculos creados con frecuencia por grandes corporaciones y las políticas de Estados Unidos, el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Mito 10: Más ayuda de los EEUU ayudará contra el hambre.Casi todas las ayudas de los EEUU trabajan empeorando el hambre. La ayuda extranjera únicamente puede reforzar, y no cambiar, el "statu quo".
Mito 11: Nosotros nos beneficiamos de su pobreza.La pobreza impuesta en el Tercer Mundo amenaza los trabajos, salarios, y las condiciones de trabajo en EEUU ya que las corporaciones buscan mano de obra mas barata en el exterior.
Mito 12: ¿Restringir la libertad para acabar con el hambre?.No hay razón teórica o práctica para que la libertad, asumida para significar libertades civiles, sea incompatible con terminar con el hambre. Examinando el mundo, no vemos correlación entre el hambre y las libertades civiles.

No hay comentarios: