miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Brecha Digital


Al ver y analizar, el tema “la brecha digital”, me he sorprendido cuan lejos estamos de los países desarrollados, con respecto a este tema. Eso de ser los mejores de latino América, “jaguares” en algún tiempo, solo era un periodo corto de bonanza, hasta que crecimos lo máximo que podíamos, con las políticas de estado aplicadas.
Pero esto antes que se transforme en una crítica, al sistema neoliberal o la política de estado impuesto por los gobiernos de la concertación, hablara hoy un poco casi nada de la “brecha digita”. Creo, a mi parecer, que el ciudadano Americano (Gringo) no le interesa este tema ya que el se encuentra en la cúspide a nosotros si nos interesa, por razones obvias.
Ahora algunos datos, un poco añejos pero sirven. (solo has click en el vinculo)

http://www.geocities.com/brecha_digital/penetracion_internet.swf


Estos datos nos muestran la penetración de Internet en cada uno de los continentes, debemos notar que África es el continente con menor penetración de Internet.

http://www.geocities.com/brecha_digital/penetracion_computadores.swf

Ahí en el grafico podemos ver que otra vez, África es el menor, pero América latina no esta muy lejos de ser los mas bajos.

Por ultimo, esto encontré en una pagina Web, y me pareció interesante para comentar en el blog.
Para tener en cuenta:
La Brecha Digital es la distancia entre los conectados y los desconectados.
1. Sus consecuencias apenas comienzan a intuirse, pero están relacionadas con el valor de la información como materia prima para avanzar hacia el desarrollo.
2. Hay quienes sugieren que el acceso a la información será importante para superar la pobreza.
3. Aunque el factor Digital es nuevo, la Brecha existe desde hace mucho tiempo.
4. Hay otras Brechas en ciernes: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología, la de los robots: la llegada del futuro siempre genera brechas.
5. En el fondo de todo está la pobreza, pero no hay que perder de vista las distancias culturales: cada uno tiene derecho a vivir su vida.
6. El concepto de Brecha Digital es manipulado para promesas políticas y comerciales.
7. Hay cosas más dramáticas que la Brecha Digital. Por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero en el fondo, todo forma parte de un mismo cuadro.
8. No basta con enchufar un computador en una choza para superar la Brecha Digital. También hay que superar los abismos del contenido.
9. Más importante que la computadora es la educación.
10. La Brecha Digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran.
11. La Brecha Digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
En conclusion ¿sera una opción acortar la brecha digital para superar la pobreza?


Funtes :

http://www.el-planeta.com/abismo, visitada el 28 /11/2007 a las 13:00
http://www.geocities.com/brecha_digital/estadisticas.htm Visitada el 27/11/2007 a las 19:00 , buena pagina pa saber que es la brecha digital.

No hay comentarios: