miércoles, 28 de noviembre de 2007

Globalización pobreza, exclusión y marginación

La globalización ofrece oportunidades extraordinarias. Sin embargo, la marginación, la pobreza agobiante y el daño ambiental generan peligros. Los más afectados son aquéllos que tienen menos con qué empezar: los pueblos indígenas, las mujeres de países en desarrollo, los pobres de las zonas rurales, los habitantes de África, y sus hijos. La globalización es en buena medida, responsable de la aceleración que vemos en los niveles de pobreza, muertes, exclusión, desempleo, marginación, degradación del medio ambiente. La mano invisible del mercado mundial simplemente no tiene la capacidad de crear una sociedad decente basada en iguales derechos para todos.

No todos los lugares ni todas las personas están incluidos directamente en la globalización, es también una cuestión de interés propio. En el caso de los que sí han logrado integrarse, no lo han hecho todos en igual grado.

El desempleo que durante las últimas décadas ha ido en aumento ha traído una cambio considerable en los hombres, que en nuestra cultura, estuvo asociada a la imagen de proveedor y centro de la vida en el hogar, este hecho trae como consecuencia un deterioro en sus roles, en su imagen. Frente a la urgencia por sobrevivir las mujeres debieron ingresar al campo laboral de maneras muy desiguales, con menos salarios y prestaciones sociales por igual carga laboral, ésta incorporación trastocó los roles dentro de las familias, lo que trajo consigo un aumento de las tensiones al interior del seno familiar y un impacto importante en la infancia.

En este contexto los padres de familia dejan de asumir los roles históricos en nuestra cultura y es que las condiciones de marginación y exclusión deterioran las relaciones, los gustos, los sueños, la idea de futuro y se comienza a vivir sin proyecto, sin mañana.

En el nuevo, orden donde los servicios básicos, la educación, la salud, la cultura y el trabajo son parte de la maquinaria del mercado, la sobre vivencia y las posibilidades para ello, los sectores menos capacitados experimentan una carrera cuesta arriba, donde para sobrevivir compiten todos: adultos, ancianos, niños y jóvenes, hombres y mujeres, utilizando para ello el comercio ambulante e ilegal, la recolección de productos, la mendicidad y estrategias de otro tipo, algunas de ellas fuera de la Ley.

En la era de la globalización, los medios y el estilo de vida de las personas en todo el mundo están siendo transformados por nuevas tecnologías a una velocidad que va más allá de la capacidad de nuestra sociedad. La capacidad de tomar préstamos, ahorrar y ganar dinero aumenta la confianza de los pobres, permitiéndoles enfrentarse mejor a las desigualdades.

El micro financiamiento permite a los pobres proteger, diversificar e incrementar sus fuentes de ingresos, la ruta esencial para salir de la pobreza y el hambre. La capacidad para obtener una pequeña cantidad de dinero para aprovechar una oportunidad comercial, pagar una matrícula escolar o cubrir una brecha en el flujo de efectivo puede

constituir un primer paso para quebrar el ciclo de la pobreza.

Las evidencias muestran que el aumento de los ingresos lleva a los pobres a invertir en mejores viviendas, servicios de agua y saneamiento. Los préstamos, el ahorro y los seguros contribuyen a nivelar las fluctuaciones en el ingreso y a mantener los niveles de consumo, incluso en períodos desfavorables.

No hay comentarios: