sábado, 6 de octubre de 2007

La Globalización fomenta la diversidad Cultural


Hubo un tiempo en que se podían concebir culturas separadas unas de otras, con espacio suficiente para expresarse y desarrollarse de forma autónoma. Pero, en el curso de los siglos, la evolución tecnológica de los transportes y de las comunicaciones ha borrado el tiempo y el espacio, derribando las barreras que rodeaban a las culturas, incluso a las más aisladas. El proceso, que se ha acelerado espectacularmente en los últimos años, se inserta hoy día en una tendencia más amplia, la globalización. Una de sus consecuencias es que los contactos entre las culturas son cada vez más estrechos.

La globalización es el proceso mundial que facilita enormemente la comunicación, pero que además, aporta nuevas potencialidades para el desarrollo y la creación de riqueza, fomenta la diversidad cultural, el aprecio por lo exótico y lo distinto, la valoración de identidades humanas, sea en sociedades remotas hasta hoy desconocidas, o dentro de una misma sociedad, esta interacción abre oportunidades culturales a nuevos y variados grupos y personas, incluidas las relacionadas con la mezcla de distintas culturas.
Sin embargo, hay puntos de vista y percepciones divergentes, en especial sobre su impacto económico y social. Estas divergencias corresponden, en parte, a la diversidad de efectos que la globalización tiene en los intereses y las oportunidades de los distintos sectores económicos y sociales.
Al mismo tiempo, la gente reconoce la realidad de la globalización, y son muy pocos los que desean quedarse al margen o invertir el proceso. Todos están a favor de un intercambio más libre de ideas, conocimientos, bienes y servicios por encima de las fronteras.

No hay comentarios: