lunes, 29 de octubre de 2007

acerca de la antiglobalizacion

¿A Qué Llamamos Antiglobalización?


La antiglobalización también es llamada Movimiento de Resistencia Global (MRG). Es un fenómeno a nivel internacional que reúne a gran cantidad de asociaciones, sindicatos, grupos y partidos políticos de todo el mundo. Una característica fundamental de todos estos colectivos es que son muy diversos pero todos sienten rechazo hacia el capitalismo y el modelo de sociedad económica aplicada por el neoliberalismo.

La MGR se empezó a dar en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1993. Los Zapatistas lograron unir a los distintos grupos anticapitalistas a través de Internet y consiguieron activar una red internacional de solidaridad que no ha cesado en su crecimiento. Su primera intervención fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tendremos que avanzar un poco más en el tiempo para llegar a un encuentro contra los poderosos del planeta. El 30 de noviembre de 1999 en Seattle, una cantidad superior a 50.000 personas, que venían de distintos lugares del mundo, se reunieron en esa ciudad en protesta de la celebración de la Ronda del Milenio, que fue organizada por la Organización Mundial del Comercio.

Esta manifestación fue el punto de partida de las movilizaciones <<>> que, desde ese momento, se han dado en todos los lugares en los que se han reunido los representantes de los países más poderosos del mundo o de los grandes grupos financieros.

Los grupos antiglibalización surgen como respuesta a la mundialización que imponen las grandes potencias económicas que tiene el control sobre las instituciones y la sociedad. Se opone a aceptar la actual situación y luchan para evitar k los países pobres sean cada vez mas pobres y los ricos mas ricos.

Estos colectivos de personas luchan contra los grandes organismos económicos (Fondo Monetario Internacional), contra las grandes entidades financieras (Banco Mundial) y contra las compañías transnacionales como Nike, Adidas o Mc Donalds. Muchas de estas compañías se enriquecen explotando a menores. Todos ellos son responsables del actual abismo que separa a los estados del Sur de los del Norte.

Se movilizan para conseguir una sociedad más justa y que haya un reparto más o menos apropiado de la riqueza, para hacer hincapié en la democracia y el pluralismo de las instituciones así como limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros.

A continuación se describirá como funciona el movimiento de la antiglobalización.

Funcionamiento Del Movimiento Antiglobalización


El movimiento antiglobalización está formado por más de 50.000 grupos de personas y estos relacionan y organizan sus intervenciones a través de Internet.

Hay un gran número de páginas web que nos informan sobre las convocatorias de estos grupos y sirven de plataformas para la coordinación de sus acciones de protesta.

Muchas veces hay grupos que se quieren unir pero no se sienten identificados con ningún otro grupo que ya está formado. En estos casos lo único que tiene que hacer es dejar su URL y participar en las movilizaciones conjuntas.

Sus acciones no son improvisadas y siguen unas pautas determinadas, independientemente de que no tengan un modelo definido de actuación. Son organizados e intentan actuar de la manera mas coordinada posible.

Cuando se va a producir una cumbre, los grupos pertenecientes al país donde se va a celebrar esta, informan a los demás colectivos y los invitan a participar en las movilizaciones. Ellos mismos se encargan de buscarles alojamiento y servicios legales, así como sanitarios.

Cuando todos los grupos están en el lugar de la cumbre, se dan cuatro tipos de intervención:

Grupos de afinidad: son grupos de 15 o 20 personas que actúan discretamente y tienen la libertad suficiente para elegir su forma de oposición.

Rosa: se caracterizan por la frivolidad práctica. Son modos de protestar que van desde el teatro callejero hasta los desfiles de marionetas gigantes.

Amarilla: implica la desobediencia civil aunque no son manifestaciones violentas.

Azul: son acciones contundentes cuyos protagonistas son grupos radicales de carácter fascista que atacan a multinacionales o entidades bancarias, por ejemplo.

No hay comentarios: