lunes, 29 de octubre de 2007

ATTAC

En algunos casos, algunas ideas que te sorprenden. ¿Que es eso de ATTAC puesto en un pizarron en una mañana en el laboratorio de computación?.
Para los que no saben o ya se enteraron una pequeña reseña.
Un impuesto, con lo poco popular y agraciado para una economía neo liberal un impuesto seria casi una muerte súbita, el negocio, en el corto plazo,tendría perdidas catastróficas y en largo plazo una quiebra total (creo ser un poco extremista, pero no ajeno a la realidad de algunas publicaciones de empresarios en algunos medios). Eso mueve a ATTAC, aunque debo ser justo que no solo eso, un impuesto, propuesto por un economista gringo.
La tasa Tobin es un hipotético impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo que fue propuesto por el economista James Tobin en 1971, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1981.
La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.
Con una tasa de 0,5% sobre las transacciones financieras, el impuesto Tobin proporcionaría entre 50 mil y 300 mil millones de dólares, con cuya recaudación anual, según el PNUD, se podría resolver los problemas de desnutrición, salud y educación del Tercer Mundo. La mitad del impuesto provendría de las transacciones financieras que se realizan en las bolsas de valores de Londres y Nueva York.
Cada día, una mente humana, esta preocupada de otro ser humano, que esta en desmedro y desventaja frente a la mayoría. Cuantas mentes humanas se necesitaran para cambiar, o simplemente mejorar las oportunidades de los otros menos aventajados.
Si en la globalización uno de los postulados primeros seria el pensar primero en el otro otro, estaría de acuerdo 100% con la globalización.



"No podemos perder la capacidad de asombro, ni la capacidad de emocionarnos nunca". G. K. Chesterton

No hay comentarios: