lunes, 24 de septiembre de 2007

La desigualdad en la distribucion del ingreso

La desigualdad en la distribución del ingreso, que atenta contra la igualdad de oportunidades, pero también de capacidades, hace más difícil la superación de la pobreza. Esta asintonía es vivida con malestar por sectores cuantitativamente importantes de la población, que reaccionan con conductas de desquite o de legitimación de la ilegalidad.

La escandalosa desigualdad social, en palabras de la Iglesia Católica, se expresa en cifras tan dramáticas como que el 10% más rico gana 31 veces más que el 10% más pobre, o que alrededor de 3 de cada 4 chilenos gana menos de 170 mil pesos.
La extrema concentración de la riqueza en unos pocos, empuja hacia abajo los ingresos, llegándose a considerar oficialmente que sólo son pobres los que ganan menos de 47 mil pesos en las ciudades y menos 32 mil pesos en las zonas rurales.
Estas líneas de definición de la pobreza (que necesitan ser redefinidas urgentemente para sintonizarlas con el crecimiento del país) dejan en calidad de pobres a 2 millones 200 mil chilenos, dentro de los cuales más de medio millón están en estado de indigencia. En La Araucanía, uno de cada cinco chilenos es pobre, la mayor parte de ellos de ascendencia mapuche.
Aunque es un tema largamente debatido por los especialistas, lo que parece bastante cierto es que hay una gran relación entre la cantidad de pobreza y el nivel de delincuencia. Y es que la pobreza no sólo se expresa por la escasez de ingresos sino que también por la falta de oportunidades y por la discriminación social y étnica.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Pobreza, una vision.

Viejas y nuevas explicaciones para persistencia de la pobreza
• La explicación estructural: heterogeneidad del sistema productivo, la mala
distribución del ingreso.
• La explicación de dependencia-inserción externa: integración desigual a
los mercados globales, economías duales.
• La explicación demográfica: los pobres tienen familias más numerosas y
las mujeres pobres tienen fecundidad más temprana.
• La explicación del capital humano: correlación entre baja educación y
reproducción de la pobreza.
• Nuevas explicaciones: creciente informalidad laboral; volatilidad del
capital financiero con economías pro-cíclicas; reducción o ineficiencia del
Estado social; impactos discriminatorios de los ajustes a las economías
abiertas; reestructuración productiva con sesgo concentrador.

Los caminos consagrados para enfrentar y reducir la pobreza.
• Capital humano, la fórmula más consensuada para cortar la reproducción
intergeneracional de la pobreza y lograr movilidad socio-ocupacional
ascendente.
• Las políticas pro-activas en el campo del empleo (vía capacitación,
políticas productivas, encadenamientos productivos, etc.).
• El rol redistributivo del Estado por vía de políticas, programas y planes
sociales.
• En las dos últimas décadas, los programas especiales masivos para atender
grupos vulnerables sea en calidad de fondos de emergencia, fondos de
solidaridad, fondos de inversión social, programas estrellas.
• En este marco, reformas sociales, reformas a las reformas.

Al ver cada uno de estos tips, podemos observar en el papel que la pobreza se puede solucionar facilmente, pero ¿la voluntad existe?. En este mundo globalizado y cada vez mas individualista, estaremos pendiente cada uno de lo que hace el otro, o solo nos comportaremos como unos viles depredadores de nuestro projimo.
Pensemos y actuemos, y luchemos, por una sociedad mejor y mas justa.

martes, 11 de septiembre de 2007

Los Pobres No Pueden Esperar

La pobreza, nos pone ante un mundo de pobres, enfrentado a situaciones de exclusión y marginación pero activado económica y socialmente a través de múltiples formas basadas en el trabajo y la solidaridad y a través de un gran tejido de movimientos sociales de voluntariado y en nuestro país, constituye, en primer lugar, un desafío

En Chile, se ha puesto harto esfuerzo como país en reducir los niveles de pobreza. En 1990 estos índices eran del orden del 38,6%; en el año 2003 ellos se redujeron al 18,8%. Esto nos tiene que llenar de alegría pero también nos plantea nuevos desafíos: 2.907.700 de conciudadanos viven aún bajo la línea de pobreza (bajo los $43.712 pesos por persona mensualmente en la ciudad y bajo los $29.473, en el campo); nos amenazan nuevas formas de marginación y exclusión (formas que tienen que ver con los niveles de educación; con las competencias tecnológicas y lenguisticas, etc.)

Los subsidios de vivienda, nutrición, salud, etc. otorgados al más indigente, le son del todo indispensables. Pero no involucran personalmente a los beneficiados en la superación de sus problemas, es necesario privilegiar soluciones participativas y comunitarias. Ofrecerle trabajo, en cambio, es mover el resorte esencial de su actividad humana así el trabajador se adueña de su destino, se integra en la sociedad entera, e incluso recibe aquellas otras ayudas no como limosna, sino, en cierta manera, como el fruto vivo y personal del propio esfuerzo. Con ello crecerán humanamente y se integraran efectivamente a la vida de la sociedad.

El motivo del fracaso de muchos planes que se han propuesto terminar con la pobreza y la marginación ha estado, precisamente, en que se ha pretendido beneficiar a los pobres sin potenciarlos como sujetos capaces de asumir su propio desarrollo.

Beneficiar a los pobres buscándoles soluciones a sus necesidades más urgentes lleva a estabilizarlos en situación de dependencia. Las necesidades son recurrentes, los recursos permanecen centralizados en manos ajenas, la cooperación se transforma en limosna.

Es necesario romper el círculo de la benevolencia. Hay que avanzar en el acompañamiento de los empobrecidos en la tarea de auto constituirse en sujetos de su propia vida y de su propia historia.

viernes, 7 de septiembre de 2007

La Mini Tierra: ¿y si sólo fuéramos 100?

Para comenzar a escribir en nuestro blog, pienso que es pertinente empezar mostrando la situación actual del mundo en relación al tema que aquí nos convoca que es pobreza, marginación y exclusión. En este sentido, acabo de ver un video muy simple que explica la situación del mundo, a través de estadísticas aplicadas a una aldea de 100 habitantes que representan la población mundial.


La tierra en miniatura o más conocido como "The Miniature Earth Project" es básicamente un video que se basa en una publicación de Donella Meadows, en donde se analiza una aldea de 100 personas que representan la totalidad de la población mundial. Hay datos muy impactantes e interesantes de apreciar, y a pesar de que probablemente no estén muy actualizados (al parecer el estudio comenzó el año 2001), sirven para hacerse una idea de lo que puede estar pasando en nuestro planeta.


Lo que más me gustó de este video, es que hace ver muy claramente lo que puede estar sucediendo en el mundo, ya que, a veces nos enteramos por las noticias de que cientos o millones de personas no tienen agua potable, o que miles de personas mueren de hambre diariamente… pero al ver estas cifras diariamente creo que algunos estamos “curados de espanto” respecto a este tipo de información y a veces no le tomamos la real importancia que tienen, pero en este video pasa algo diferente, supongo que es porque las cifras son mas manejables y uno se siente mas cercano al alcance de estas estadísticas y en cierta forma te sientes parte de esta pequeña aldea.


A continuación dejo el video para que los que aún no lo han visto se sorprendan…





Finalmente, el video del proyecto lo puedes descargar directamente a tu PC por una donación de 5 Dólares, que aparentemente irá en beneficio de una de 4 escuelas de Brasil (coordinado por MUCE).


lunes, 3 de septiembre de 2007